ELPAIS.com - Sección Tecnología

sábado, 12 de marzo de 2011

LA PIZARRA DIGITAL

Si la nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro" .




La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes, y comunicarse e interactuar en tiempo real (chat, videoconferencia) desde clase con otras personas y grupos lejanos.

A todo esto hay que añadir que la pizarra digital resulta muy fácil de utilizar: enseguida se aprende todo lo necesario para empezar. ¿Quién no sabe navegar hoy en día? ¿Quién no quiere aprender a navegar hoy en día? ¿Quién no aprende a navegar en menos de una hora? El profesorado se familiariza rápidamente con el sistema, y aunque a veces deberá realizar esfuerzos complementarios (búsqueda de webs interesantes, elaboración de esquemas y apuntes...), en general su empleo no supondrá una mayor dedicación.

Por otra parte, estamos ante una "tecnología limpia" y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el ordenador o Internet da problemas, el profesor simplemente desarrollará la clase sin la pizarra digital, como hacía antes. Frente a este sistema tecnológico tan sencillo y seguro, ir al aula informática resulta mucho más complicado y estresante para los profesores sin grandes conocimientos informáticos, ya que allí suelen darse múltiples incidencias: ordenadores que no van, virus, programas que dejan de funcionar, problemas de configuración, algún cable que se afloja, las bromas de algún alumno "que sabe mucha informática"….

Parece que su disponibilidad en las aulas de clase, conjuntamente con unas sencillas orientaciones iniciales al profesorado (una formación didáctico-tecnológica inicial de unas 3/5 horas y primera guía de páginas web de interés para su asignatura resultan indispensables), da lugar a una progresiva renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se va extendiendo a TODO el profesorado, induce una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.
todo esto aún se ve reforzado cuando los estudiantes pueden acceder a Internet desde casa (actualmente un 30% de las familias españolas) o se dispone de una Intranet de centro donde profesores y estudiantes disponen de una carpeta personalizada en la que almacenar sus apuntes y trabajos (en Word, Power Point, etc.), ya que en cualquier momento se podrán presentar y utilizar en clase estos materiales (aunque sean "voluminosos" (por contener muchas imágenes o vídeos) sin necesidad de conectarse a Internet.

7 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías en el aula nos guste o no se imponen, a los que no les gusten que capitulen cuanto antes y se unan a la ola tecnológica no os queda otra. Muy interesante Beatriz, creía que era un artilugio (la pizarra electrónica) mas complicado, y por lo que leo parece que con un poco de esfuerzo por parte de todos podemos avanzar,muy bien Bea.

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  2. En mi academia de inglés tenemos pizarras digitales y por propia experiencia diré que son una maravilla y super fáciles de usar. Aunque sigo pensando que es bueno, como tu apuntas, que si en cualquier momento las tecnologías fallan, el profesor sepa tener otros recursos para continuar la clase sin depender de ello. Ahí radica la maestría del docente

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  3. Yo he podido ver por primera vez las pizarras digitales en el instituto donde hago las prácticas, y me han sorprendido para bien: rápidas, llamativas y fáciles de usar.
    En el otro extremo del aula hay una pizarra clásica (por si acaso).

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  4. Claramente. Es un psada de recurso. Y es absurdo oponerse a ello.
    Pero, observando la cuestión desde un punto de vista global... muy global: ¿porqué me da la impresión de que todo este avance no es sino un gigante con pies de barro?

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  5. Ya que estamos tan insertos en este "maravilloso mundo digital", los que lo acepten, no podemos olvidar que no todo puede ser explicado mediante "programas efectitas" y pizarras digitales.
    Me parece "peligroso" supeditar nuestras disciplinas a la τεχνολογία (tecnología), pedonen vuesas mercedes el helenismo, pero ¿creen positivamente que esa "maravillosa panacea" puede suplantar y/o USURPAR el lugar del texto?.
    No es igual ver un documento en pantalla que tenerlo en las manos que "sentir" el documento; por mucho que nos empeñemos es exterminar el texto impreso no vamos a conseguir mejorar la calidad de la información.
    ¿No ven mejor empelar la tecnología como un "apoyo circunstancial" del texto; el texto no falla estando impreso a menos que se destruya y la tecnología bien sabemos que sí puede llegar a errar.
    Ustedes veo que ya tienen "su verdad"; hay muchas verdades eso siempre hay que tenerlo en cuenta pero ¿la "utilitas" de la tecnología la ven superior a la del documento impreso?.......

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  7. Hay un punto que me resulta muy interesante, lo de la pizarra normal, por si acaso... A mi en la dos carreras que he hecho muchas veces me hubiera gustado decirle al profesor que se dejara de tanto power point y que explicara un poquito más en la pizarra, imaginaros un balance o una cuenta de pérdidas y ganancias con una transparencia... Así que me da igual digital o normal, pero que se utilice la pizarra!!

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